Hipótesis de Trabajo en las Escuelas.
por Alicia Molero
En esta página tenemos el placer de poder entregarles
la primera parte de una investigación realizada por la
Docente Alicia Molero, de la Universidad 3 de Febrero, Buenos
Aires Argentina. Durante el año 2005 Alicia realizó
en su escuela, donde trabaja desde hace 20 años, un proyecto
con niños zurdos, donde hizo una encuesta a toda la población
de niños zurdos y en menor proporción a niños
diestros para el trabajo comparativo. En esto ha detectado situaciones
sorprendentes, como que un solo docente de los 40 encuestados,
sabía la cantidad de niños zurdos tenía su
curso y que estrategia usar con ellos. Ha analizado dibujos y
estudiado sobre la marcha, desarrollando una teoría sobre
la que nunca ha leído y quiso compartirlo con zurdos.cl:
Si quieres comentarnos este artículo escríbenos
en la página de contacto
También le puedes comentar a Alicia sobre su trabajo al
correo:
cableatierra5@yahoo.com.ar
“Después
de 20 años de docencia como maestra de grado en el
partido de 3 de Febrero, en la provincia de Buenos Aires,
Argentina; llegué a algunas conclusiones, entre ellas:
los maestros y profesores que dictan áreas en forma
escrita preferentemente, no reconocen en su alumnado con
facilidad quiénes escriben con la "Zurda",
y si esto les trae inconvenientes a los mismos.
Papás, directivos, colegas, el motivo por el cual
estoy estudiando esta problemática de los niños-alumnos
zurdos, es la propia experiencia, que tomándome el
atrevimiento, puedo decirles que ahora sé que les
puede pasar o pasa a estos niños.
|
|
Hoy los Zurdos privilegiados, o sea los que ya no fueron contrariados
(obligados a escribir con la diestra) son menores de 50 añitos,
y tuvieron la suerte de que no les ataran su mano izquierda a
su espalda para que no la usaran.
Volviendo a pensar en los primeros años, donde los niños
comienzan con el aprendizaje de la lecto-escritura, o sea entre
los 5 y 7 años, recuerdo con desesperación cuando
mis maestras y monjas no me ayudaban, porque no sabían
lo que me pasaba aún usando correctamente mi mano dominante,
o sea la izquierda, esa ayuda se refiere a Dibujar en el sentido
correcto, como lo hacía la mayoría de los compañeros,
las letras y números, peor aún con la bendita letra
Cursiva, "¿Cómo le doy la mano de la EME a
la A para escribir por ejemplo "mamá"? ¿Si
nosotros empezamos a "Dibujar" las letras de arriba
o desde la derecha y la EME me pide que le de la mano a la A desde
abajo y a la izquierda?
El gran tema: si presto atención al dibujo de las preciosas
letras en mis primeros pasos, ¿cómo sigo la comprensión
de lo que mis maestros me van explicando?.
Mi Teoría basada en la observación Real del 14,6
por ciento de un alumnado de 900 niños y adolescentes,
lo explico con el concepto de "BARRERA": algunos alumnos
que escriben con la mano izquierda se hacen más hábiles
y de allí la idea de que son más inteligentes que
el resto, o sea cruzaron la "barrera" de ingreso al
mundo de los Derechos, Diestros y reales., estos alumnos "le
encontraron la vuelta".
Lo serio de esta teoría es que los que se quedaron sin
poder cruzar, se les empezó a complicar la adquisición
de los nuevos aprendizajes, emprendimientos, proyectos, etc, se
les va acumulando inseguridades, no sólo no brillan como
los que pudieron, sino que tienden a la repitencia.
En mis estadísticas algunos cursos que poseían
uno o dos repetidores en los mismos, !Eran en su totalidad Zurdos!!,
lo que hacía un 100 por cien de frustraciones, la razón
en muchos de ellos, no cruzaron la fantástica barrera.
"Sólo si conocemos mejor a nuestros niños-hijos-alumnos,
podremos ayudarlos a ser más felices."
ALICIA MOLERO
DOCENTE
BUENOS AIRES - ARGENTINA
cableatierra5@yahoo.com.ar